CIENCIAS NATURALES


   


ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATEGIA PEDAGÓGICO   ABRIL   2020
   
 AREA: C. Naturales    GRADOS: Transición 1-A – C    FECHA: Semana del 20 al 24 de Abril del 2020   DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO     
ESTUDIANTE: ____________________________________________________
TEMAS: Animales de la granja 
CONCEPTO: Los animales de la granja son los animales utilizados por el ser humano para ayudarse de su fuerza de  trabajo o para obtener sus beneficios como la leche, la carne, etc.
INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Que diferencie los animales de la granja teniendo en cuenta sus características
SABER HACER: Clasifica y señala animales domésticos dentro de una guía y colorea respetando limite

GUIA  #  1

Observa la guía colorea y encierra en un círculo los animales domésticos o de la granja 


2) Recorta y pega en tu cuaderno otros animales que sean domésticos o salvajes


ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO ABRIL  2020
                   






AREA: C. Naturales            GRADOS: Transición 1-A – C            FECHA: Semana del 27 al 30  de Abril del 2020                     DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO     
ESTUDIANTE: ____________________________________________________
TEMAS: Animales salvajes
CONCEPTO: Loa animales salvajes son aquellos que viven en la selva y que el hombre no puede domesticar

INDICADORES  DE DESEMPEÑO: 
SABER SABER: Reconoce algunos animales de la selva teniendo en cuenta sus características
SABER HACER: Clasifica y señala animales salvajes dentro de una guía y colorea respetando limite

GUIA  #  1
 Observa la guía colorea, recorta y pégalos en tu cuaderno escribiéndole sus nombres y que tu papitos te digan sus características 



ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO MAYO   2020
                   






 AREA: C. Naturales      GRADOS: Transición 1-A – C          FECHA: Semana del  4  al  8  de  Mayo  del  2020                                    DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO     
ESTUDIANTE: ____________________________________________________
TEMAS: Animales Terrestres
INDICADORES  DE DESEMPEÑO:
SABER SABER: Que identifique los animales terrestres teniendo en cuenta sus características
SABER HACER: Clasifica y señala animales terrestres según su hábitat
CONCEPTO: Los animales terrestres, son aquellos que se trasladan de un lugar a otro por la tierra y sus cuerpos están adaptados para caminar, correr, saltar, etc. Ejemplo: Pero – León  

GUIA  #  1
Realiza en este espacio un collage de animales terrestres  o en tu cuaderno 


 



ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO MAYO  2020
                   








AREA: C. Naturales      GRADOS: Transición 1-A – C          FECHA: Semana del  11  AL  15   de  Mayo  del  2020                                    DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO   
ESTUDIANTE: ____________________________________________________
TEMAS: Animales  Aéreos
INDICADORES  DE DESEMPEÑO:
SABER SABER: Reconoce  los animales aéreos  teniendo en cuenta sus características
SABER HACER: Clasifica y señala animales aéreos  según su hábitat
CONCEPTO: Los animales aéreos son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus propias capacidades. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos. Su reproducción es ovípara, o sea, mediante huevos.

GUIA  #  1  Colorea los animales aéreos y en tu cuaderno pega dos mas 


























 



ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO MAYO  2020
                   








AREA: C. Naturales      GRADOS: Transición 1-A – C     FECHA: Semana del  18  al  22 de Mayo del  2020    DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO  
ESTUDIANTE: ____________________________________________________
TEMAS: Animales  Acuáticos

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:
SABER SABER: Identifica   los animales acuáticos   teniendo en cuenta sus características
SABER HACER: Clasifica los animales acuáticas teniendo en cuenta su hábitat

CONCEPTO: Animales acuáticos son los que viven toda su vida dentro del agua y estos pueden respirar dentro del agua.


GUIA  #  1  Colorea los animales acuáticos  y con apoyo escríbele  los nombres






































 



ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO MAYO  2020
                   








AREA: C. Naturales          GRADOS: Transición 1-A – C           FECHA: Semana del  26  al  29   de Mayo del  2020            DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO  
ESTUDIANTE: ____________________________________________________
TEMAS: Mi  mascota

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:
SABER SABER: Reconoce la importancia de los animales en la vida de las personas
SABER HACER: Nombra con apoyo los cuidados que se deben tener de las mascotas

CONCEPTO: Las mascotas: son aquellos animales que acompañan a los seres humanos, en su vida cotidiana, por lo que no son destinados al trabajo, ni sacrificados para el alimento. Ejemplo de ellos son: perro, gato, pájaros, etc. 


GUIA  #  1 Colorea la imagen 


























2) En tu cuaderno Pega Una foto de tu mascota

3) Escribe con apoyo 3 cuidados de esta

4) Si no tienes mascota cual te gustaría tener


 



ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO  JUNIO   2020
                   








AREA: C. Naturales                GRADOS: Transición 1-A – C            FECHA: Semana del  1  al  5 de  JUNIO  del  2020                       DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO    
 ESTUDIANTE: ____________________________________________________
TEMAS: REFORZAMOS LOS  ANIMALES Y SUS CARACTERÍSTICAS
 INDICADORES  DE DESEMPEÑO:
SABER SABER: Diferencia los animales teniendo en cuenta sus características
SABER HACER: Con ayuda busca en una sopa de letras animales ya vistos

CONCEPTO: Un animal es un ser vivo que puede moverse por sus propios medios.

GUIA  #  1 Con apoyo de tus padres busca los animales en la sopa de letras colorea y pégale en tu cuaderno






































 



ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO  JUNIO   2020
                   









AREA: C. Naturales                GRADOS: Transición 1-A – C          FECHA: Semana del  8  al  12  de  JUNIO  del  2020                  DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO       ESTUDIANTE: ______________________________

TEMAS: Educación Ambiental -  Día mundial del medio ambiente y día de los océanos  

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:
SABER SABER: Reconoce la importancia de cuidar el medio ambiente y que todos somos parte de el
SABER HACER: Fomenta el cuidado y uso racional de lo que lo rodea

CONCEPTO: Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca conectar a las personas con la naturaleza y con nuevas formas de explorar y convivir con su entorno.
GUIA  #  1   Colorea la imagen y nombra un cuidado del medio ambiente 



































GUIA #  2 : Día mundial de los océanos:  se celebra, con el propósito de generar conciencia y cultura marítima en los colombianos y contribuir al reconocimiento de nuestros océanos como un recurso de aprovechamiento sostenible. 





ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO JUNIO  2020
                   








AREA: C. Naturales          GRADOS: Transición 1-A – C         FECHA: Semana del  16   al  19   de  JUNIO  del  2020                                    DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO

ESTUDIANTE: ____________________________________________________
TEMAS: Ciclo de vida de la gallina  

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:
SABER SABER: Reconoce el ciclo de vida de la gallina  con apoyo visual
SABER HACER: Decora guías siguiendo la instrucción dada y respetando limite

CONCEPTO: Nacer, crecer, reproducirse y morir son las cuatro etapas del ciclo de vida de todos los animales. Aunque es común en todos los animales, dichas etapas ocurren de diferentes formas en las distintas especies 


GUIA  #  1   En la imagen del huevo pega cascaras de este y el resto coloreas 




































ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO JUNIO  2020
                   









AREA: C. Naturales                GRADOS: Transición 1-A – C               FECHA: Semana del  23   al  26    de  JUNIO  del  2020                                                                         DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO

ESTUDIANTE: ____________________________________________________
TEMAS: Ciclo de vida de la Mariposa

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:
SABER SABER: Reconoce el ciclo de vida de la mariposa con apoyo visual
SABER HACER: Decora guías siguiendo la instrucción dada usando su creatividad

CONCEPTO: Nacer, crecer, reproducirse y morir son las cuatro etapas del ciclo de vida de todos los animales. Aunque es común en todos los animales, dichas etapas ocurren de diferentes formas en las distintas especies 

GUIA  #  1   Decora de manera creativa el ciclo de la mariposa
































ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO JUNIO – JULIO    2020
                   









AREA: C. Naturales                GRADOS: Transición 1-A – C            FECHA: Semana del  30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO   2020                                                                         DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO

ESTUDIANTE: ____________________________________________________
TEMAS: 

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:
SABER SABER: Reconoce el ciclo de vida de la mariposa con apoyo visual
SABER HACER: Decora guías siguiendo la instrucción dada usando su creatividad

CONCEPTO: Nacer, crecer, reproducirse y morir son las cuatro etapas del ciclo de vida de todos los animales. Aunque es común en todos los animales, dichas etapas ocurren de diferentes formas en las distintas especies 


GUIA  #  1   Con ayuda de tus padres busco los animales escondidos 
























                                                           TERCER  PERIODO
ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO JULIO    2020
                   








AREA: CIENCIAS NATURALES          GRADOS: Transición 1-A – C                  FECHA: Semana del 13 al 17  JULIO   del 2020                                                     DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO                           ESTUDIANTE: ______________________________________________

TEMAS: LAS PLANTAS SUS PARTES Y SUS FUNCIONES
INDICADORES  DE DESEMPEÑO:
SABER SABER: Reconozco la importancia de los árboles para los seres vivos
SABER HACER: Colorea guías sobre el tema respetando limite

CONCEPTO: Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.


GUIA #1   Decora de manera creativa el árbol.  Recuerda que las plantas son seres vivos que:  nacen,crecen,  reproducen y mueren 




GUIA #2   En un vaso descechable pon un poco de algodón y siembra un frijol y realiza  el registro

DIA # 1
VASO –FRIJOL
DIA # 2
DIA # 3
DIA # 4
DIA # 5









ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO JULIO    2020
                   









AREA: CIENCIAS NATURALES             GRADOS: Transición 1-A – C            FECHA: Semana del 21 al 24   JULIO   del 2020                                                                  DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO     ESTUDIANTE: ______________________

TEMAS: LAS PLANTAS SUS PARTES Y SUS FUNCIONES – LA  RAIZ
INDICADORES  DE DESEMPEÑO:
SABER SABER: Identifica la raíz como parte importante de las  plantas
SABER HACER: Señala la raíz de una planta y la colorea respetando limite

CONCEPTO: Las raíces. Son la parte de la planta que tiene como función transportar el agua y los minerales que absorbe del suelo y almacenar los nutrientes que son elaborados durante la fotosíntesis. Además fijan la planta al suelo.


GUIA #1  Pega plastilina café en la raiz









































ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO JULIO    2020
                   









AREA: Ciencias Naturales      GRADOS: Transición 1-A – C          FECHA: Semana del 27 al 31  Julio  del 2020                                                   DOCENTE: MONICA MELO                 ESTUDIANTE: ____________________________________

TEMAS: LAS PLANTAS SUS PARTES Y SUS FUNCIONES – LOS TALLOS
INDICADORES  DE DESEMPEÑO:
SABER SABER: Identifica el tallo  como parte importante de las  plantas
SABER HACER: Señala el tallo de una planta y la colorea respetando limite

CONCEPTO: El tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raíz. De él salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos. Sostiene al resto de la planta.

GUIA #1  Decora el tallo. Existen diferentes clases de tallos  


































ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO AGOSTO    2020
                   








AREA: C. Naturales    GRADOS: Transición 1-A.C      FECHA: Semana del 3 al 6 de agosto del 2020                                                                   DOCENTE: MONICA  MELO              

ESTUDIANTE: _______________________________________


TEMAS: LAS PLANTAS SUS PARTES Y SUS FUNCIONES – LAS HOJAS

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Reconoce la importancia de las hojas porque nos dan oxigeno 

SABER HACER: Clasifica diferentes tipos de hojas con apoyo de la familia

 

CONCEPTO: Las hojas son unos órganos verdes que salen del tallo y que poseen funciones básicas para la planta, como son: · Realizar la fotosíntesis: produce su propio alimento

ACTIVIDAD­: #1 Rellena con plastilina la hoja
























GUIA # 2  Pega diferentes clases de hojas y con apoyo describe las
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






































ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO AGOSTO    2020
                   








AREA: Ciencias Naturales        GRADOS: Transición 1-A – C     FECHA: Semana del 10 al 14  de Agosto  del 2020                          DOCENTE: MONICA CONSTANZA MELO                 ESTUDIANTE: _______________________________________

TEMAS: LAS PLANTAS SUS PARTES Y SUS FUNCIONES – LAS FLORES

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Reconoce la importancia de las FLORES por ser el órgano reproductor de las plantas

SABER HACER: Clasifica diferentes clases de flores con apoyo y colorea las guías

CONCEPTO: La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermafita o fanerógama. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual.

 GUIA #1 Colorea la flor y observa sus partes. En una hoja de bloc o en tu cuaderno  pega otras clases de  flores

ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO AGOSTO    2020
                   





AREA: Ciencias Naturales        GRADOS: Transición 1-A – C     FECHA: Semana del 18 AL 21  de Agosto  del 2020            DOCENTE: MONICA COSTANZA MELO                 ESTUDIANTE: _______________________________________

 

TEMAS: CLASES DE FLORES

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Reconoce que algunos frutos son parte de nuestra alimentación

SABER HACER: Clasifica diferentes clases de frutos y su importancia para las personas

 CONCEPTO: Los tipos de flores se pueden clasificar atendiendo a algunas de sus características o bien por familias. Resulta casi imposible enumerar una por una la totalidad de variedades de flores que pueden existir, Las flores comestibles son aquellas flores que pueden ser consumidas con seguridad. Es posible almacenar las flores comestibles para su uso posterior 

 GUIA #1   Observa estas flores comestibles y con ayuda de tus padres pega o dibuja otras que conozcas 




       



















ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO AGOSTO    2020
                   








AREA: Ciencias Naturales        GRADOS: Transición 1-A – C     FECHA: Semana del 24 al 28   de Agosto  del 2020            DOCENTE: MONICA COSTANZA MELO                 ESTUDIANTE: _______________________________________

 

TEMAS: LAS PLANTAS SUS PARTES Y SUS FUNCIONES – EL FRUTO

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Reconoce que algunos frutos son parte de nuestra alimentación

SABER HACER: Clasifica diferentes clases de frutos y su importancia para las personas

 

CONCEPTO: Los frutos son la parte de la planta que contiene y protege a las semillas hasta que maduran. Algunos son comestibles y otros solo adornan las plantas

 GUIA #1  Recorta y pega las diferentes frutas en tu cuaderno de integradas

 


ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO AGOSTO - SEPTIEMBRE     2020
                   








AREA: Ciencias Naturales        GRADOS: Transición 1-A – C     FECHA: Semana del 31 al  4 de Septiembre  del 2020            DOCENTE: MONICA C MELO            

ESTUDIANTE: _______________________________________

 

TEMAS: LAS FRUTAS Y SUS VITAMINAS

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Reconoce la importancia de las frutas para una sana alimentación

SABER HACER: Clasifica diferentes clases de frutas y sus beneficios para las personas 

CONCEPTO: Las frutas nos aportan agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo. 2) Por sus antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro de las células, dándote una piel más limpia, joven, suave y sana y mayor calidad de vida.

Guia # 1  Estos alimentos continen la vitsamina C

Con ayuda de tus padres investiga que otras viastaminas tienen las frutas que consumes























ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO  SEPTIEMBRE     2020
                   









AREA: Ciencias Naturales        GRADOS: Transición 1-A – C     FECHA: Semana del 7 al 11 de Septiembre  del 2020            DOCENTE: MONICA C MELO              

 ESTUDIANTE: _______________________________________

 

TEMAS: LAS   SEMILLAS

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Reconoce la importancia de las semillas ya que gracias a estas puede desarrollarse una nueva planta

SABER HACER: Clasifica con ayuda las semillas comestibles de las no comestibles

CONCEPTO: Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.

Guia # 1  Observa las diferentes clases de semillas que existen –  Con apoyo de mama pega o dibuja otras semillas que conozcas 


























ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO  SEPTIEMBRE     2020
                   










AREA: Ciencias Naturales      GRADOS: Transición 1-A – C       FECHA: Semana del  14 al 18  de Septiembre   2020                        DOCENTE: MONICA C MELO             ESTUDIANTE: _______________________________

 

TEMAS: LOS RECUERSOS NATURALES, EL AGUA, LA TIERRA Y EL AIRE

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Identifica los recursos naturales y reconoce su importancia para los seres vivos

SABER HACER: Promueve el uso racional y cuidado de los recursos naturales vistos 

CONCEPTO: Los recursos naturales son aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza sin mediar la intervención de la mano del hombre. Estos tienen una influencia positiva en la economía al ayudar a su desarrollo y satisfacer necesidades de la población

Guia # 1  Estos son los recuersos naturales, el agua, el aire y el suelo. Coloreralos y nombra un cuidado para cada uno de ellos 
















































































ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO  SEPTIEMBRE   2020
                   










AREA: Ciencias Naturales      GRADOS: Transición 1-A – C       FECHA: Semana del  21 al 25 de Septiembre   2020                        DOCENTE: MONICA C MELO             ESTUDIANTE: _______________________________

 

TEMAS:   EL CLIMA  -  PRIMAVERA Y VERANO

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Identifica el concepto de clima y sus características

SABER HACER:  Colorea imagenes sobre el tema visto

 CONCEPTO: Clima es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de una zona. Los elementos del clima incluyen aspectos como la temperatura, las precipitaciones, la humedad y el viento. Se puede hablar, por ejemplo, de 'clima tropical' y de 'clima ecuatorial'.

Guia # 1  Estos son La primavera es una de las cuatro estaciones.   El verano es la estación del año que tiene lugar entre la primavera y el otoño. Se trata de la

época más calurosa del año






PRIMAVERA 














VERANO







ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO  SEPTIEMBRE - OCTUBRE   2020









AREA: Ciencias Naturales      GRADOS: Transición 1-A – C       FECHA: Semana del  28  de Septiembre  al 2 de Octubre   2020        DOCENTE: MONICA C MELO             ESTUDIANTE: _______________________________ 

TEMAS:   EL CLIMA  -  OTOÑO – INVIERNO

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Identifica el concepto de clima y sus características

SABER HACER:Diferencia los climas otoño del invierno y colorea 

CONCEPTO: Clima es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de una zona. Los elementos del clima incluyen aspectos como la temperatura, las precipitaciones, la humedad y el viento. Se puede hablar, por ejemplo, de 'clima tropical' y de 'clima ecuatorial'.

Guia # 1  El otoño es una de las cuatro estaciones del año y ocurre como una transición entre el verano y el invierno. El invierno es la estación más fría del año,​ y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del año

OTOÑO

























INVIERNO 


































ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO    OCTUBRE   2020









AREA: Ciencias Naturales     GRADOS: Transición 1-A – C       FECHA: Semana del 13 al 6  de Octubre   2020                            DOCENTE: MONICA C MELO              ESTUDIANTE: _______________________________

 

TEMAS:   LOS ASTROS Y LAS ESTRELLAS

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Identifica el sol, la luna y las estrellas como los astros luminosos

SABER HACER: Relaciona el día y la noche con las estrellas que corresponden 

CONCEPTO: Las estrellas, que son los cuerpos celestes capaces de emitir luz, también se denominan astros. El Sol, Antares y las Pléyades son algunos de estos astros. El repaso por los diferentes tipos de astros nos lleva a incluir en el conjunto a otros cuerpos celestes como los asteroides, los satélites y los planetas enanos.

Guia # 1 Decora de manera creativa el sol, la luna y las estrellas


































ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO    OCTUBRE   2020












AREA: Ciencias Naturales      GRADOS: Transición 1-A – C       FECHA: Semana del 19  al  23   de Octubre   2020                            DOCENTE: MONICA C MELO              ESTUDIANTE: _______________________________ 

TEMAS:   LA  TIERRA

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Reconoce que la tierra es el planeta donde él vive

SABER HACER: Decora de manera creativa su planeta tierra 

CONCEPTO: La Tierra es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella —el Sol— en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar.

Guia # 1 Decora de manera creativa su planeta 






























ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO    OCTUBRE   2020












AREA: Ciencias Naturales      GRADOS: Transición 1-A – C       FECHA: Semana del  26 AL 30   de Octubre   2020                         
   DOCENTE: MONICA C MELO                               ESTUDIANTE:_______________________________ 

TEMAS:   EL SOL Y SUS CARACTERISTICAS

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Reconoce que el sol es una estrella que nos da su luz y calor

SABER HACER: Decora de manera creativa el sol diferenciando  que el sol hace parte del día 

CONCEPTO: El Sol es una estrella de tipo-G de la secuencia principal que abarca aproximadamente el 99,86% de la masa del sistema solar. El Sol tiene una magnitud absoluta de +4,83, estimada como más brillante que el 85% de las estrellas de la Vía Láctea, la mayoría de las cuales son enanas rojas.

Guia # 1 Decora de manera creativa EL SOL 


































ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO    NOVIEMBRE   2020












AREA: Pre-escritura       GRADOS: transición 1-A -C        FECHA: semana del    3  al   7  de  Noviembre 2020                                                                                

DOCENTE: Mónica C Melo               ESTUDIANTE: ________________________ 

TEMAS: SEMANA CULTURAL VIRTUAL  Y BILINGUISMO                       

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Reconoce momentos culturales, bailes típicos y escucha otro idioma como el  ingles, con el acompañamiento de la familia

SABER HACER: Participa de la semana cultural virtual con el acompañamiento de  la familia                                                                                                          

CONCEPTO: Primera semana cultural virtual que se realizara por la plataforma de Facebook  live y la plataforma zoom  













































ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO    NOVIEMBRE   2020










AREA: Ciencias Naturales      GRADOS: Transición 1-A – C       FECHA: Semana del  9 al 13 de NOV   2020                            DOCENTE: MONICA C MELO              ESTUDIANTE: _______________________________

 

TEMAS:   EL SOL Y SUS CARACTERISTICAS

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Identifica los cuidados que se deben tener al exponernos al sol

SABER HACER: Decora de manera creativa el sol diferenciando  que el sol hace parte del día 

CONCEPTO: El Sol es una estrella de tipo-G de la secuencia principal que abarca aproximadamente el 99,86% de la masa del sistema solar. El Sol tiene una magnitud absoluta de +4,83, estimada como más brillante que el 85% de las estrellas de la Vía Láctea, la mayoría de las cuales son enanas rojas.

Guia # 1 Decora de manera creativa EL SOL 





































ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO    NOVIEMBRE   2020









AREA: Ciencias Naturales      GRADOS: Transición 1-A – C       FECHA: Semana del 17 al  20  de NOV   2020                            DOCENTE: MONICA C MELO           

  ESTUDIANTE: _______________________________ 

TEMAS:   EL DIA Y LA NOCHE

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Identifica que el sol es quien nos indica el día y la luna nos ilumina en la noche

SABER HACER: Nombra o señala acciones que se realizan en le día y la noche 

CONCEPTO:  Las diferencias que hay entre el día y la noche son muy destacadas principalmente podemos distinguir la diferencia que existe en que el día tiene mayor Claridad que la noche, durante el día la fuente de luz primordial es el sol mientras que en la noche la luz primordial la otorga la luna.

GUIA  #  1  Con el color amarillo une la acción que se realiza con la luz del sol y con una línea azul las acciones que realizan con la luz de la luna y colorea las imágenes 




































ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO    NOVIEMBRE   2020










AREA: Ciencias Naturales       GRADOS: Transición 1-A.C          FECHA: Semana del   23  AL 27     de  NOV   2020                                                                                     

DOCENTE: Mónica C Melo               ESTUDIANTE: ________________________

 TEMAS: LOS PLANETAS                          

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Reconoce los planetas como parte del sistema solar

SABER HACER: Diferencia con apoyo verbal y visual los planetas

CONCEPTO:   El Sistema Solar está formado por un Sol y 8 planetas que giran alrededor de él, en caminos que se llaman “órbitas”. Además, los planetas también giran sobre sí mismos y algunos tienen unos objetos rocosos que orbitan alrededor de ellos, y son sus satélites o lunas.

GUIA  1   Colorea de manera adecuada 





































ASODISVALLE
NIT. 805019832-5
Resolución Municipal No.41432217204 de 2007
Código de DANE 376001043331
PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO   NOV - DIC     2020









AREA: Ciencias Naturales       GRADOS: Transición 1-A.C          FECHA: Semana del 30 de Nov al  4  de Dic   2020                                                                                    

DOCENTE: Mónica C Melo               ESTUDIANTE: ________________________ 

TEMAS: EL UNIVERSO                          

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

SABER SABER: Reconoce que el sistema solar hace parte del universo

SABER HACER: Nombra o señala con apoyo visual y verbal lo que conforma el universo

CONCEPTO: A gran escala, el universo está formado por galaxias y agrupaciones de galaxias. ... Además de estrellas y sus astros asociados (planetas, asteroides, etc...), las galaxias contienen también materia interestelar, constituida por polvo y gas en una proporción que varía entre el 1 y el 10 % de su masa.

GUIA  1   Colorea de manera adecuada 

















1 comentario: